Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
3 de octubre de 2020

Lo que la semana nos dejó

Se tensiona la relación entre el Municipio y Provincia por las restricciones de la fase 3. Tras el mazazo por el desempleo, la pobreza trepó al 38,9%. Se reanudó la sesión en el Concejo y los ediles rechazaron la apertura de la gastronomía al aire libre. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Rabinovich:  “Hay que rever el sistema de fases para la ciudad”

El coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, manifestó el lunes, en el marco del 26% de desocupación que atraviesa la ciudad, que la situación es “preocupante y alarmante”, por lo que se necesitan “medidas especiales”, como rever el sistema de fases dispuesto para prevenir la pandemia.

“Hoy la ciudad tiene una desocupación del doble respecto al conurbano bonaerense, por lo tanto, no puede tener el mismo remedio cómo se trabaja en Mar del Plata y cómo se trabaja en otras zonas donde el desempleo no es el mismo número que tenemos acá”, apuntó.

 Por otro lado, argumentó que “el 26% surge de que Mar del Plata no tiene solamente turismo en temporada, sino también del turismo de todo el año, que se frenó de forma abrupta en el segundo trimestre. Por lo tanto, nuestro problema no es enero, es hoy y ahora”, puntualizó.

 En relación al sistema de fases, aseguró: “Quizás para Mar del Plata el sistema actual, con la crisis que tiene la comuna y pasando su peor momento de desempleo en la historia, no sirve. Hay que rever el sistema”. Y agregó: “Por cada persona que conocemos que se enfermó, conocemos a seis que se quedaron sin trabajo”.

 

Montenegro pidió una “mirada diferente” de Provincia y Nación sobre la ciudad

En declaraciones a Radio Búnker (Santa Clara), el intendente Guillermo Montenegro volvió a opinar sobre la crisis económica y sanitaria que atraviesa Mar del Plata y pidió a las administraciones nacional y provincial una “mirada diferente” sobre la comuna.

 “Con un 26% de desocupación, nosotros necesitamos remedios diferentes; Mar Chiquita, Alvarado, Mar del Plata son lugares diferentes. La mirada particular de cada lugar tiene que estar”, esgrimió. En este sentido, el hombre del Pro remarcó que la ciudad tiene el peor índice de desempleo de su historia, por lo que se hace imperioso la habilitación de actividades con sus respectivos protocolos. Esto significa una mirada prácticamente opuesta a la de Gobernación, que en los últimos días sugirió aplicar mayores restricciones en General Pueyrredon, dado que los contagios no merman a pesar del retroceso a fase 3.

“Hay una actividad que realmente es muy importante para nuestra ciudad. No solamente lo que tiene que ver con el turismo, sino con todo lo que eso significa. Este año no tuvimos convenciones de abogados, ni de médicos, ni de psiquiatras, ni de contadores. Eso moviliza gente. El 20% del producto bruto de Mar del Plata se mueve con las actividades relacionadas con el turismo durante todo el año”, explicó.

 En esa línea, detalló que cada fin de semana, antes de la irrupción de la pandemia, a Mar del Plata solían ingresar entre 40.000 y 50.000 turistas al municipio, algo que “mueve la economía” y que hoy no se da.

 

Hernán Tillous: “La gastronomía está fundida”

En diálogo con La Tecla Mar del Plata, Hernán Tillous, referente gastronómico y ex director de Protocolo durante el gobierno de Carlos Arroyo, opinó sobre la situación económica del sector, acuciado por la crisis económica desatada por la pandemia.

Dueño de dos emprendimientos, los restaurantes “Dena Ona” y “La Caprichosa”, Tillous planteó el estado de emergencia que atraviesa una de las patas de la economía marplatense. “La gastronomía está fundida. Con siete meses de no poder operar y facturar, se ha juntado mucha deuda y los márgenes no son grandes. Hay que empezar a trabajar ya. La política, a mi punto de ver, está lejos de las decisiones. Hay lugares que van a empezar a abrir a pesar de las restricciones. Yo espero que la política me dé las herramientas para poder hacerlo”, esgrimió.

En este sentido, consideró que la implementación de corredores gastronómicos y la instalación de decks en la vía pública, las dos ordenanzas que se aprobaron el viernes pasado en el Concejo, no terminan de ser suficientes. “Se tendría que dejar trabajar adentro. No queda otra. Todavía el clima no es cálido. Hoy es impensado salir a comer algo afuera, las temperaturas son bajas. Hay que confeccionar protocolos para cuidar la salud de la gente”, indicó.

De todos modos, Tillous consideró que “Montenegro va tratando de encontrar un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”, pero ello no se termina de dar por los medidas que bajan de Provincia y Nación. “La primera decisión de la gobernación capaz que fue buena, pero para una pandemia que durara tres meses, no siete. Nosotros tenemos que empezar a pagar el crédito a tasa cero para pymes. Sin facturación, ¿cómo lo empezas a pagar? Faltó una estructura económica más pensada”.

 

Ayuda de Provincia para el turismo y la cultura: la ciudad, nuevamente marginada

Al igual que con la coparticipación, un reclamo que el gobierno de Guillermo Montenegro ha asumido con protagonismo de cara al 2021, la ciudad volvió a ser marginada por Provincia en la distribución del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

En concreto, la comuna recibirá $7.459.629 del programa lanzado la semana pasada en Chascomús. La iniciativa de Provincia contempla la distribución de unos $300 millones entre los distritos bonaerenses para asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia. 

Pero si uno analiza la situación de los 135 municipios bonaerenses, más aún teniendo en cuenta el peso específico que tiene la ciudad, una de las mayores atracciones turísticas del país, y ni hablar en territorio bonaerense, la suma genera controversia: el municipio se ubica sexto en el reparto de fondos de gobernación.

El ranking lo encabeza Villa Gesell ($19.629.191), seguido por el Partido de la Costa ($10.704.788), Berezategui ($9.729.699), La Plata ($7.925.527) y Lomas de Zamora ($7.510.355).

En el lanzamiento, el Gobierno Provincial especificó que el objetivo del programa es otorgar un respaldo de cara a la próxima temporada de verano a los establecimientos ligados a la industria cultural y turística para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Según precisaron, para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pudiera ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, era requisito que se inscribiera en el catálogo lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con la validación de su propio municipio. En lo que respecta a Mar del Plata, según la información oficial, 217 espacios serán beneficiados con los más de $7 millones que ingresarán a General Pueyrredon.

De todos modos, es llamativo el puesto que ocupa la comuna en la distribución del dinero, ubicándose incluso por detrás de localidades del conurbano, como Berazategui, Lomas de Zamora y La Plata. Y más aún si se tiene en cuenta que, además de la cuestión sanitaria para repartir la ayuda, Provincia también le iba a dar relevancia a la cantidad de espacios turísticos y culturales (hoteles, teatros, etcétera) de cada región, por lo que se presumía que General Pueyrredon podría tener una ventaja en la comparación con los otros distritos, habida cuenta del rol central que sendos rubros tienen en la economía local y la infraestructura que hay montada en la ciudad. 
 

Alarma: según el Indec, en Mar del Plata hay casi 250 mil pobres

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volvió a propinar un nuevo baño de realidad a la situación económica que atraviesa el Municipio de General Pueyrredon: en la ciudad hay 249.997 pobres (38,9%) y 76.938 ciudadanos bajo la línea de la indigencia (12%).

 El último registro, perteneciente al segundo semestre del 2019, indicaba que en Mar del Plata había un 25% de pobreza. Por su parte, si se realiza una comparación interanual, con respecto al mismo período del año pasado, se sumaron 62.084 pobres, ya que el índice era del 24,8%. Mientras que se incorporaron 36.994 personas a la indigencia, que era del 6,3%.

Respecto a la media nacional en esta primera mitad del año, la ciudad se ubica levemente por debajo. En el país, la pobreza registrada es del 40,9%. No obstante, en cuanto a la indigencia, Mar del Plata quedó por encima: en Argentina, la media es del 10,5%.

 

Gabriel Mestre: “La situación es preocupante, en mayúsculas”

El obispo de la ciudad, monseñor Gabriel Mestre, analizó la situación social y económica de Mar del Plata tras el 38,9% de pobreza informado por el Indec en base al primer semestre del 2020.

“La situación es preocupante, en mayúsculas. Ahora, en la perspectiva de la pandemia, se suma casi el 39% de pobreza.  Mientras que el desempleo que duplica la media nacional”, lamentó.

El titular de la Diócesis de Mar del Plata, aseveró también que, ante estos indicadores adversos, urge la necesidad de brindar asistencia a los más necesitados. “Desde la Iglesia, al trabajo de ayuda a través de las Cáritas y de la Noche de la Caridad, sumamos el Hogar “Cura Brochero" para asistir y aislar de Covid a las personas en situación de calle. Además, el Hogar de Nazaret funciona de noche y hasta la mañana".

En este contexto de múltiples demandas por parte de los más necesitados, Mestre ponderó el rol de los Comités Barriales de Emergencia (CBE). La iglesia participa en 31 de los 33 que hay distribuidos por los vecindarios. En las últimas semanas, las organizaciones que los conforman realizaron un relevamiento y denunciaron la falta de provisión de alimentos por parte de la gestión municipal.

 Al respecto, el obispo sostuvo que la escasez de víveres es “alarmante” si se compara la demanda que había al comienzo de la pandemia. “Se ha acrecentado muchísimo. El gran servicio de los comités es hacer un mapeo que nunca tuvimos con tanta claridad , porque las organizaciones trabajaban cada una por su lado. La necesidad de la pandemia obligó a hacer un rastreo en todos los lugares”, aseguró.

Por otro lado, Mestre se mostró de acuerdo con que los números de la desocupación y la pobreza tensionan más aún la dicotomoía entre salud y economía. “Hay una fuerte superación de la realidad y un difícil equilibrio entre lo sanitario/médico y lo económico/productivo. Es una discusión fuerte de cara a la temporada que se viene”, planteó. Y agregó: “Tomo las palabras del Papa Francisco, que hoy dijo que ‘hay que encontrar la vacuna contra el coronavirus y la vacuna contra la desigualdad'.  Las equiparó a las dos. Es una política de alto vuelvo, después hay que llevarla a lo concreto. Habrá que colaborar para que se pueda dar”.

 

El Concejo rechazó la propuesta del pultismo para habilitar la gastronomía al aire libre

El Concejo Deliberante rechazó el proyecto de Acción Marplatense que proponía una habilitación por 90 días para que la gastronomía pueda funcionar al aire libre en las veredas de los locales y adyacencias.

En el marco de un tenso debate, el jueves el expediente volvió a discutirse luego del escándalo que desató la semana pasada, tras un exabrupto de Horacio Taccone (Acción Marplatense) contra Marcos Gutiérrez (Frente de Todos).

Los ediles reanudaron la sesión hoy al mediodía y el proyecto no alcanzó la aprobación dado que precisaba los dos tercios de los votos del cuerpo, algo que no se consiguió ante la abstención de la principal bancada opositora y del massista Ariel Ciano.

 En el inicio del debate, Alejandro Cararncio (Vamos Juntos) solicitó una modificación al proyecto, al plantear que los locales trabajen en sus veredas, pero no en las adyacencias. La moción fue apoyada por Taccone, el autor del proyecto, pero no fue suficiente para revertir la tesitura del kirchnerismo y del Frente Renovador. 

Ante esta situación, casi con la certeza de que el expediente no se aprobaría, el debate giró en torno a si debería retornar a comisión o ser archivado. 

Del lado del Frente de Todos, Gutiérrez se pronunció a favor de la primera opción. “Salvo que haya una cuestión de politiquería barata y berreta, se debe debatir en comisión este para que nos ayude a seguir avanzando en un escenario sumamente negativo conflictivo desde lo social y lo sanitario. Necesitamos herramientas para nuestras vecinas y vecinos. No podemos permitir dejar de discutir. La abstención es con la propuesta de que este proyecto se vaya a comisión, esgrimió.

Y agregó: "Algunos se arrogan ser los representantes de los gastronómicos, y me llegaron comentarios del sector que hablaban en un sentido contrario al proyecto. Si hay urgencia, el intendente puede autorizar la actividad”.

En contrapartida, el jefe de la bancada de Acción Marplatense pidió la aprobación inmediata de la iniciativa o su archivo: “Muchas veces los tiempos de la política no son los tiempos que necesita la gente. El proyecto podría ser aprobado tranquilamente. Por más que podamos hacer un acuerdo en Labor Deliberativa, tiene que salir ahora”.

Por su parte, desde el oficialismo acompañaron la postura de Taccone. “Este proyecto da la posibilidad a un sector muy castigado en la ciudad, como la gastronomía, para que pueda trabajar. Vamos a acompañar lo que el autor quiera hacer”, sostuvo Vilma Baragiola (UCR).

En tanto, Daniel Rodríguez aclaró que el bloque que responde a Fernanda Raverta “no está en contra del proyecto”, sino que se “puede mejorar”. Y apuntó contra el presidente de Once Unidos: “El Concejo no es un club deportivo, quiero llamar a Taccone a la reflexión”.

“Si no están en contra del proyecto, den los votos, aprobémoslo hoy y que la gente pueda trabajar mañana. La situación es desesperante”, arremetió Taccone. 

Finalmente, la iniciativa de la discordia fue rechazada por el cuerpo y el expediente será archivado; no retornará al debate en comisión.


El gobierno desconocía e investigará más de la mitad de los 160 fallecidos reportados

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, aseguró que el gobierno municipal desconocía más de la mitad de los 160 fallecimientos ayer informados por el SISA, por lo que llevarán adelante una investigación para conocer la situación de cada uno de las nuevas muertes reportadas.

“Esos 160 no era un número que estábamos teniendo en conocimiento en la ciudad de Mar del Platra”, sostuvo la funcionaria, que indicó que en el área de Salud estaban al tanto de entre 70 y 75 pacientes fallecidos que aún no habían sido cargados al sistema.

Bernabei se encargó de resaltar que los partes diarios difundidos por la ciudad se realizan en base a los reportes oficiales que constan en el SISA: “la información que brindamos es la del registro nacional”, buscó desligarse. Pese a ello, estaban en conocimiento de una fracción menor a la mitad de los casos ahora reportados debido al “seguimiento diario de pacientes activos Covid-19” que realizan con hospitales y clínicas de la ciudad.

Frente a ese escenario, Bernabei aseguró que llevarán adelante una investigación para conocer cada uno de los casos que no estaban contaban. “Estamos viendo cuál es la situación porque desconocemos el procesamiento de datos que hace la Provincia”, sostuvo. De esa manera, son dos las alternativas que se barajan: por un lado, un grupo de pacientes que para el Municipio figuren activos pero que en realidad hayan muerto y, por el otro, personas con domicilio legal en General Pueyrredon pero que se hayan enfermado y fallecido en otros distritos, debido a que la carga al SISA se realiza según el domicilio que consta en el DNI.

 

Mercedes Morro, la primera concejal que da positivo de Covid-19

La concejal Mercedes Morro se convirtió el viernes al mediodía en la primera integrante del Concejo Deliberante en contraer coronavirus, al recibir el resultado positivo del testeo que se realizó luego de sentir los primeros síntomas el pasado lunes.

Según informaron desde su entorno, Morro, de 74 años, presenta un cuadro gripal sin ninguna mayor complicación, por lo que permanecerá aislada en su domicilio particular.
 

ASPO: se profundizan las diferencias entre la comuna y Gobernación

Tras la publicación de los datos de la pobreza (38,9%) y el desempleo (26%) en la ciudad, las discusiones por la reactivación económica del municipio se encuentran quizás en su punto máximo de tensión con Provincia.

Ayer, desde La Plata se informó que, a partir de ahora, permitirán a los empleados de los Hipódromos y a las agencias hípicas volver a trabajar. Con bajo impacto en la situación económica de Mar del Plata, la noticia generó la repercusión inmediata en el seno de la política local.

“Celebro que la Provincia autorice el funcionamiento de las agencias hípicas. Esperamos el mismo tratamiento y celeridad para las reaperturas de otros sectores que también se vieron muy perjudicados por este contexto”, apuntó el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich, a través de su cuenta de Twitter.

En la misma sintonía se expresó el edil oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos). “Desde el Gobierno Provincial autorizan a funcionar a las agencias de apuestas hípicas y no permiten actividades como la gastronomía, obras privadas y el acceso de clientes a comercios con sus respectivos protocolos, entre otras. Me pregunto ¿Cuáles son las prioridades?”, inquirió.

Las consideraciones se dan en un contexto de desobediencia civil que va en aumento en la ciudad. Múltiples sectores comienzan a reabrir a pesar de las restricciones de la fase 3. Así lo han comenzado a hacer los gastronómicos, obras privadas, comercios minoristas no esenciales, gimnasios, natatorios e incluso los complejos con canchas de fútbol, que advirtieron que si no hay cambios, abrirán el próximo 12 de octubre.

Con el aval tácito del Gobierno Municipal, que ya ha advertido que no se inmiscuirá ni sancionará estas “protestas”, los cortocircuitos con la administración de Axel Kicillof se profundizan, incluso más con la reciente incorporación por parte de Provincia de 160 fallecidos por coronavirus en la ciudad al SISA.

https://www.lateclamardelplata.com.ar/20002-

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET