Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
13 de marzo de 2021

Lo que la semana nos dejó

El Concejo tuvo la primera sesión del nuevo Periodo Legislativo. Montenegro recibió a Diego Santilli. Provincia y Nación enviaron fondos para el financiamiento del sistema educativo municipal. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Bernabei salió otra vez al cruce con Provincia

Luego de las declaraciones cruzadas con la Zona Sanitaria VIII y de la contestación de Carlos Bianco, el jefe de gabinete de Gobernación, Viviana Bernabei volvió a criticar el martes a Provincia por el plan de vacunación.

En diálogo con Radio Brisas, la funcionaria municipal planteó que si bien no es su “intención” hacer una “cuestión política” del entredicho, remarcó que sus dichos estaban dirigidos al plan de vacunación y su “seguridad”, de acuerdo a lo que recibe de “la comunidad”.

Vale recordar que el viernes pasado, la ex directora del Hospital Materno Infantil había asegurado que le preocupaba "cómo se encaró la campaña de vacunación”, apuntando a que Zona Sanitaria VIII resolvió no apoyarse en los CAPS como centros para inocular, en la contratación de vacunadores eventuales y en que se habían registrado certificados sin firmar. También había planteado que debía priorizarse la inoculación de mayores de 60 años antes que a los docentes

“La eficiencia y seguridad del proceso tiene que ver con la gestión, no con la política. A eso le hago críticas, porque si no firman el certificado porque no son enfermeros, no corresponde. Lo que hago es para mejorar el proceso de vacunación”, apuntó Bernabei. Y agregó: “Vi un certificado donde falta la firma del vacunador. Y me llegan referencias de personas que les dicen que están vacunadas cuando no lo fueron, me refiero a adultos mayores”, agregó. 
 

Nuevas inconsistencias con las fotomultas: pese a estar prohibido, ahora se realizan en rutas nacionales

Las irregularidades en torno al sistema de fotomultas en Mar del Plata no dejan de arrojar novedades. Mientras que desde el Concejo Deliberante aún se esperan respuestas sobre el estado de situación del convenio que la Municipalidad mantendría con la Universidad Tecnológica Nacional – La Plata y sobre la validez de las multas realizadas desde diciembre de 2019, ahora los controles también se realizan en rutas nacionales pese a estar prohibidos.

Según constató La Tecla Mar del Plata, personal de la empresa CECAITRA (que tiene a su cargo la realización de las multas) con apoyo logístico de la Dirección de Tránsito, realizó controles con un radar móvil sobre la Ruta 226 a la altura del kilómetro 7.5, pese a que las leyes nacionales lo prohíben. De acuerdo a las leyes 24.449 y 26.363, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la que autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país, por lo que las provincias y los municipios no tiene potestad para intervenir en dichos trazados.

Por esa circunstancia, las multas labradas durante el operativo no tienen validez alguna, irregularidad que se remonta a lo que viene ocurriendo desde diciembre de 2019. Es que desde aquella fecha no funciona la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución del Convenio de Fotomultas, un espacio integrado por tres concejales y dos funcionarios del Ejecutivo, y que tiene el rol de evaluar la correspondencia de las infracciones.
 

Montenegro se reunió con prestadores turísticos para avanzar en la promoción de la ciudad

El intendente Guillermo Montenegro, junto con el Comité Ejecutivo del Ente Municipal de Turismo (EMtur) y otras áreas de la comuna, mantuvo el martes una reunión con la asociación “Mar del Plata Bureau”, la cual le acercó la propuesta de organizar 45 fines de semana “temáticos” para todo el año en la ciudad para promover el turismo en General Pueyrredon.

En concreto, la iniciativa, que ya había sido presentada ante Federico Scremin, el titular del EMtur, propone el armado conjunto de un calendario que permita al sector privado elaborar propuestas sobre ejes temáticos que traccionen la llegada de turistas a la ciudad y también estén disponibles para que disfruten los marplatenses. 

Vale recordar que Mar del Plata Bureau es una asociación sin fines de lucro que está integrada por profesionales y empresas vinculados al turismo de reuniones y convenciones. Justamente esta actividad es la que busca fortalecer el gobierno para 2021."La idea es que la ciudad reciba turismo todo el año, preferentemente los fines de semana, teniendo cada uno alguna excusa o temática para atraer visitantes y también a los marplatenses, porque la mayoría de las actividades son para los ciudadanos locales. Esto está previsto para Semana Santa, se irá trabajando durante todo el año y se anunciará con el correr de los días", explicó Scremin a este medio.

Tras la presentación de la iniciativa, Montenegro dio expresas instrucciones a su equipo para conformar una mesa operativa de trabajo y avanzar en las tratativas. La intención es que los 45 fines de semana temáticos estén a disposición de las empresas del sector y así éstas puedan traducirlo en una efectiva oferta para el mercado.
 

Puglisi sobre la llegada de fondos: "Habla del compromiso de Nación y Provincia con este sistema único"

La Nación junto a la Provincia enviaron a la ciudad 437.626.000 de pesos para el pago de sueldos de personal de cargos no subvencionado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) del sistema educativo municipal.

 En diálogo con La Tecla Mar del Plata, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi destacó la llegada de fondos y sostuvo: "Es un monto importante y habla del compromiso de Provincia y Nación para con el Sistema Municipal de Educación. Que es único y el más grande del país".

El Municipio con este sistema contiene a 25 mil alumnos y aproximadamente a 3 mil agentes docentes, no docentes y adminsitrativos. Recordemos que este acuerdo se viene cumpliendo desde 2009, cuando el entonces intendente Gustavo Pulti junto al gobernador Scioli y la presidenta Cristina Fernández firmaron un acuerdo tripartito para financiar en porcentajes iguales el sistema que no era subvencionado por la DIEGEP.

"Ese dinero llega todos los años y el 2020 se aplazó. Esta partida corresponde a los fondos 2020 y los fondos 2021 ya los estamos gestionando, obviamente que venimos retrasados por la pandemia pero seguimos trabajando para continuar con este acuerdo", agregó el funcionario.

Por su parte, el ex intendente Gustavo Pulti también dialogó con este medio y opinó sobre el anuncio. “El convenio se cumplió rigurosamente durante los ocho años de nuestro gobierno. Ese acuerdo lo planteamos con mucha antelación. Que Mar del Plata tenga el sistema educativo financiado es una obligación tanto de Provincia como de Nación”, aseguró Pulti.

En esa línea, el fundador de Acción Marplatense aseguró que el financiamiento apunta a solventar los costos de los salarios docentes y no docentes, además de contemplarse partidas para “las necesidades de infraestructura de las escuelas”. Y remarcó: “Esto se cumplió hasta 2015. Luego el ‘señor Arroyo’ (Carlos, el ex intendente) lo abandonó y (Mauricio) Macri lo incumplió de punta a punta, se fue degradando el acuerdo. Eso fue un retroceso para la ciudad. Lo que se hizo ahora fue cumplir con lo pactado”.

Asimismo, se distanció del anuncio rimbombante realizado por el equipo de comunicación de Fernanda Raverta, en el que se destacó las “gestiones” de la directora ejecutiva de la ANSES con el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par de Provincia, Agustina Vila. “Nos llamó la atención que se haga un anuncio tan potente por el cumplimiento parcial de un convenio, porque no están remitiendo los fondos para infraestructura. No me corresponde hacer evaluaciones sobre lo que motivó un anuncio tan grandilocuente. Esperemos que ahora se cumpla de forma definitiva, porque es para los vecinos de la ciudad”, concluyó Pulti. 


El Concejo aprobó una batería de proyectos con foco en la reactivación económica

Luego de la Apertura de Sesiones y de la constitución de las comisiones internas, el Concejo Deliberante aprobó el jueves una batería de proyectos con foco en la recuperación económica de la ciudad. 

Entre los expedientes más destacados, sobresale el proyecto del Ejecutivo que plantea la eximición del pago del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a los establecimientos gastronómicos adheridos al programa “Comemos Afuera”.

La propuesta fue acompañada por unanimidad, aunque desde el Frente de Todos enfatizaron que la iniciativa había sido impulsada por el bloque antes que el Ejecutivo, más precisamente en el momento en el que se lanzó el programa para que el sector gastronómico pueda utilizar el espacio público.

Asimismo, otra apuesta del oficialismo contó con aprobación unánime. Se trata del programa “Crédito Joven”, cuyo autor es Agustín Neme (Vamos Juntos), el cual apunta a la implementación de líneas de financiamiento para impulsar y acompañar a jóvenes emprendedores de la ciudad por medio del acompañamiento económico a proyectos que contribuyan al crecimiento de la economía. En este sentido, el fondo será acompañado también de beneficios impositivos, asistencia técnica y capacitación.

“Es un proyecto que se trabajó varios meses en el Concejo . La idea es crear un fondo de financiamiento del municipio para otorgar a jóvenes emprendedores de hasta 35 años”, señaló el autor de la iniciativa.

Por otro lado, como resultado del “acuerdo institucional” entre el pultismo y el intendente Guillermo Montenegro, el Concejo apoyó la implementación del Presupuesto Participativo en el ámbito de General Pueyrredon. Para ello, previamente el Legislativo había unificado dos proyectos: uno de Ariel Ciano (Frente Renovador) y otro de Horacio Taccone (Acción Marplatense), quien hoy estuvo de licencia.

En concreto, la iniciativa apunta a ser una forma de gestión en la cual la población, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas con el objetivo de cubrir las necesidades en infraestructura de los barrios.

En tanto, a la par de lo ocurrido en Nación, el Legislativo le dio el aval definitivo a la creación del Consejo Económico, Social y Productivo (CESyP). La propuesta tiene como objetivo abordar estrategias y políticas públicas de mediano y largo plazo a través de áreas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo, con la participación y el aporte de diversos actores de la sociedad.

Por último, como un mero trámite administrativo, los ediles aceptaron por segundo año consecutivo la deducción de haberes en los funcionarios de planta política del municipio y Obras Sanitarias. Los alcanzados por la iniciativa podrán donar el 15% de su sueldo en forma voluntaria; mientras que en el caso del intendente la cifra es del 20%. Según precisó Guillermo Montenegro, esta medida generó en 2020 un ingreso de $25 millones a las arcas comunales.

La interna de la UCR se coló en el Concejo: duro cruce entre correligionarios

El Concejo fue testigo directo de la interna radical debido a un cruce entre correligionarios. Por un lado, la edil Cristina Coria. Por el otro, Ariel Bordaisco, el presidente del cuerpo.

El entredicho se dio a raíz de que la concejala había solicitado el uso de la palabra en la apertura de sesiones, llevada a cabo el 1 de marzo pasado, cuando se estaban renovando las autoridades legislativas. Su intención era pedir autorización para abstenerse en la votación por la presidencia del Concejo, puesto en el que fue ratificado Bordaisco. Sin embargo, ello no ocurrió, lo que generó su enojo.

A partir de esta situación, solicitó una cuestión de privilegio para rectificar la votación de los ediles en el encuentro celebrado a inicios de este mes, y que le permitió al boina blanca continuar presidiendo Legislativo. “Yo debí asistir por una cuestión personal en forma virtual al acto. Pedí la palabra en dos ocasiones, reiteré que no me la estaban dando. Me manifesté en el grupo de sesión virtual. También lo hice en el chat del Zoom y en el grupo de concejales. A usted le avisaron, me consta. Usted sabía. Yo ya había informado a la presidenta de mi bloque para abstenerme de votar en la elección de presidente”, aseguró Coria.

Y disparó: “Esto no es sorpresa para muchos, porque, a mi criterio personal, usted ha tenido deficiencias en el manejo del cuerpo, ha abusado del formato que nos obligó a la virtualidad. Con menos sesiones, con menos reuniones de comisiones. Hoy, mirando lo que ocurrió, viendo que usted sabía que estaba pidiendo la palabra y decidió no dármela, no puedo menos que decir que es una actitud poco democrática. No solo no me dio la palabra: acalló mi voz porque sabía que pensaba diferente. Mi voto no cambiaba nada, iba a ser elegido por 23 concejales y una abstención”.

En contrapartida, su compañero de bloque ratificó “la profunda vocación democrática” del Concejo, que tuvo siempre la intención de llevar “el proceso en un momento dificultoso como la pandemia”. “Sé que varios miembros me vinieron a preguntar por lo que pasó con el inicio de sesiones. En Labor Deliberativa se acordó la continuidad de la comisión directiva. Se consensuó que se sometía a votación, pero que no se iba a tomar la palabra, más allá de que nadie lo tenía prohibido”, agregó.

Asimismo, afirmó que cuando estaba dando su discurso el 1 de marzo, le advirtieron que Coria “quería hacer uso de la palabra”, por lo que el planteo de la concejala fue “atemporal”, en un momento que no correspondía. “Entiendo que la virtualidad jugó una mala pasada y que por esto sucedió, pero nunca quisimos censurar a nadie”, apuntó Bordaisco. 

Usted está responsabilizando al personal de planta de aquí que le avisaron tarde. Imágenes matan relato. Y, segundo, también está intentando decir a la presidenta de nuestro bloque que no le avisó que yo me iba a abstener. ¿A usted le parece que con la gimnasia que tengo acá yo voy a pedir la palabra tarde, sabiendo que lo único que iba a hacer era pedir autorización para abstenerme?”, lo increpó nuevamente Coria. Y sentenció: "No insulte mi inteligencia. Usted se quiso pasar de vivo. Es vergonzoso lo que estamos discutiendo"

Finalmente, tras los chispazos, se acordó armar un expediente a partir de la cuestión de privilegio impulsada por Coria y la comisión de Legislación, la cual preside la edil, tratará la iniciativa para modificar la votación que catapultó a Bordaisco por segundo año consecutivo como titular del HCD. 
 

Con foco en la seguridad y la producción, el intendente recibió a Diego Santilli 

 El intendente Guillermo Montenegro recibió este viernes la visita de Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con quien compartió una nutrida agenda con foco en la seguridad y la producción. 

En primer lugar, en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los dirigentes firmaron un convenio entre la Municipalidad y el Gobierno de CABA a través del cual General Pueyrredon recibirá 5 vehículos blindados para desarrollar tareas en materia de seguridad pública. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años.

Por otra parte, Montenegro y Santilli –que viajó a la ciudad acompañado por los legisladores Agustín Forchieri y Matías López- realizaron una recorrida por el Parque Industrial, donde visitaron las instalaciones de las empresas Bonano y Gihon.

Luego, el dirigente porteño cerró su paso por Mar del Plata con una reunión de legisladores de Juntos por el Cambio de la Quinta Seccion. Allí, se hizo foco en el armado de la alianza, de cara a los comicios de medio término.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET