Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CRUCES
8 de abril de 2021

Bernabei le marcó la cancha al Concejo Deliberante

La secretaria de Salud en conferencia de prensa se refirió a la dilación del tratamiento de la Emergencia Sanitaria en el recinto. Desde el 12 de marzo el pedido del Ejecutivo se encuentra cajoneado.

Bernabei le marcó la cancha al Concejo Deliberante - La Tecla Mar del Plata

Una de las repercusiones políticas que dejó la conferencia de prensa del Municipio, en el marco de los anuncios de Provincia en relación a la Pandemia, fue el pase de factura que le hizo la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, al Concejo Deliberante por la demora en el tratamiento del expediente que elevó el Ejecutivo para prorrogar la Emergencia Sanitaria.

“Estamos planificando nuevos centros de testeos y centros Covid. En esto tenemos un impedimento en lo que es el no tratamiento de la Emergencia Sanitaria por parte del Concejo Deliberante, porque tenemos en carpeta fortalecer el sistema de testeo y de identificación, rastrear, detectar y aislar, entre otras medidas. Que es lo que nos permite controlar la tasa de contagios en el partido, pero depende de la aprobación de la Emergencia Sanitaria", disparó la funcionaria municipal.

Este jueves el Concejo Deliberante tiene sesión y la única forma que pudiera tratarse sería sobre tablas, ya que no figura en el orden del día de hoy.

Recordemos que el Ejecutivo pidió a los concejales aprobar la prórroga de la norma para  “continuar las acciones para contener y mitigar la propagación del coronavirus en el ámbito del Partido de General Pueyrredon y preservar la salud pública”.

Por otro lado, se plantea la continuidad de funcionamiento del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19, creado por el Artículo 1° de la Ordenanza N° 24.710. El mismo está compuesto por el propio intendente y coordinado por la Secretaría de Salud. También participan diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano. Este órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

Un breve repaso 

La Emergencia Administrativa Sanitaria (EAS) se sancionó por medio de la ordenanza 24.710 por un periodo de 90 desde el 13 de marzo de 2020.

El Ejecutivo, mediante el decreto N° 928/2020, la prorrogó por otros tres meses más. Luego, el HCD, mediante la Ordenanza 24.858, amplió por el mismo plazo la norma en los términos de la anterior ordenanza. Asimismo, creó la obligación de elaborar un informe por escrito por el secretario de Economía y Hacienda (Germán Blanco) y la secretaria de Salud, donde se indique cuáles fueron las afectaciones presupuestarias, contrataciones y adquisición de bienes y servicios realizados en el marco de la ordenanza.

Por último, Montenegro volvió a prorrogar la Emergencia mediante el decreto 2108/2020, cuyo plazo venció el 29 de marzo pasado. El 12 de marzo la iniciativa, que plantea una vigencia de 180 días para la norma, volvió a entrar al Concejo y aún no se trató. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET